6 de abril de 2011

Ven a la Fiesta de la Solidaridad.

 

La tasa Robín Hood, en qué consiste:

  • Una idea muy simple pero muy efectiva: aplicando un impuesto pequeño (0,05%) sobre las transacciones financieras internacionales, se podrían recaudar más de 300.000 millones de eur/año. Estos cálculos han sido realizados por varios investigadores mundiales del Austrian Institute of Economic Research, fuente en la que se apoyan la mayoría de los estudios internacionales.
  • Dentro del mercado español, se podrían alcanzar hasta 6.300 millones de euros para cubrir costes de la crisis financiera o financiar bienes públicos globales.
  • Perímetro de cobertura: esta propuesta, es que esta medida se aplique sobre las operaciones financieras no minoristas, es decir excluyendo las operaciones corrientes.
  • Destino de los fondos: los fondos recaudados serían destinados a reducir las desigualdades a nivel nacional e internacional, a combatir la pobreza y los efectos del cambio climáticos.
  • Cómo se recaudarían estos recursos: distintos grupos de trabajo a nivel mundial, entre gobiernos, investigadores y sociedad civil, trabajan en los distintos mecanismos que podrían aplicarse para la recaudación de esta tasa.
  • A quien afecta esta tasa: al quedar excluida las operaciones minoristas, el esfuerzo no recae sobre la ciudadanía en general. Por las características mismas de los mercados financieros internacionales, el peso de esta regulación recaerá esencialmente sobre los intermediarios y operadores profesionales.

                                                     

En Intermón Oxfam quieren impulsar una salida a esta crisis, que nos afecta a todos y a todas, pero sobre todo a quienes menos tienen.
Para que no paguen los de siempre, ven a la fiesta de la solidaridad y comparte la lucha contra la pobreza y la injusticia con música, baile, juegos, talleres y actividades infantiles. Haz      que     este día sea “Un Día   para la Esperanza”, entra en el enlace y busca la fiesta en tu ciudad más cercana.

Comparte esta entrada

votar