25 de octubre de 2012

! Adiós mundo cruel ! 170 indígenas se suicidarán de manera colectiva



publicidad
SOS Abejas!! Apadrina una colmena en tu país y recibe tu cosecha de miel ecológica. Hazte apicultor virtual y protege a las abejas www.ecocolmena.com


 

Su amenaza es el mayor acto de dignidad que les queda, les han robado, masacrado, asesinado a sus líderes y vapuleado con un cínico proceso judicial que no podían ganar. ¿Cómo podrían defender sus derechos? unos tíos con taparrabos frente a un sistema incestuoso de poder y política. Me arde la rabia por esta injusticia y al mismo tiempo se me enciende el corazón de orgullo al conocer su coraje…


! Adiós mundo cruel !

indios Guarani Kaiowa
Una carta firmada por los líderes de la comunidad indígena Guarani-Kaiowá de Mato Grosso do Sul, anuncia el suicidio colectivo de 170 personas, (50 hombres, 50 mujeres y 70 niños), si se hace efectiva la orden de la Corte Federal para despojar a la tribu de la 'cambará granja' donde se encuentran temporalmente acampados.
El territorio, que ellos llaman 'tekoha', que significa 'cementerio ancestral', ha sido sembrado con grandes plantaciones de caña de azúcar y soja, y está preparado para la cría de ganado.

Multa por vivir en su tierra



En caso de que los indígenas no desalojen la granja la orden federal estipula que la Fundación Nacional de Indios (Funai) tendrá que pagar una multa de aproximadamente 250 dólares por cada día que permanezcan allí.
"Nosotros los indígenas tenemos el derecho constitucional a ocupar nuestra tierra, y vamos a seguir luchando", enfatizó el jefe tribal guaraní, Vera Popygua, que exigió respeto para su pueblo, porque "ha sido masacrado". "Han matado a nuestros líderes, y eso es triste e inaceptable. Somos una sociedad avanzada que vive en el siglo XXI. Esto no puede suceder, no debería ocurrir", sostiene.
Si la orden judicial no fuera revocada, los indígenas amenazan con darse muerte ante el propio tribunal brasileño, después de lo cual exigen ser enterrados en su territorio sagrado, a orillas del río Hovy.
Los indígenas pidieron desde hace varios años la demarcación de sus tierras tradicionales, ahora ocupada por ganaderos y custodiado por hombres armados. El líder de la energía fotovoltaica en la Cámara de los Diputados, Sarney Filho, envió esta carta al ministro de Justicia, solicitando medidas para evitar la tragedia.

¿Qué puedes hacer tu?

Carta de los indios (traducida)
Carta comunitaria de los Guarani-Kaiowá Pyelito Kue / Mbarakay-Iguatemi MS-para el Gobierno y Justicia de Brasil
Nosotros (50 hombres, 50 mujeres y 70 niños) Guarani-Kaiowá comunidades originarias de tekoha Pyelito kue / Mbrakay, escribimos esta carta nuestra presente situación histórica y una decisión final antes de la orden de despacho expresada por el Tribunal Federal de Ashland, MS, como Caso N º 0000032-87.2012.4.03.6006, el 29 de septiembre de 2012. Hemos recibido información de que nuestra comunidad pronto serán atacados, violados y arrojados al río por el Tribunal Federal, de Ashland, MS.
Por lo tanto, es evidente para nosotros que la propia acción de la Corte Federal genera y aumenta la violencia en contra de nuestras vidas, ignorando nuestros derechos para sobrevivir a la Hovy río y alrededor de nuestro territorio tradicional Pyelito Kue / Mbarakay.
Entendemos claramente que esta decisión de la Corte Federal de Ashland-MS es parte de la acción de genocidio y exterminio históricos indígenas, nativas e indígenas de Mato Grosso do Sul, es decir, la acción en sí está violando la Corte Federal y exterminados y nuestra vidas.
Queremos dejar claro al Gobierno que el Tribunal Federal y, por último, ya hemos perdido la esperanza de sobrevivir con dignidad y sin violencia en nuestro antiguo territorio, ya no cree en la Justicia brasileña. Quiénes somos denunciar actos de violencia cometidos contra nuestras vidas? Para que la Justicia de Brasil? Si el Tribunal Federal se está generando y alimentando la violencia en contra de nosotros.
Hemos evaluado la situación actual y la conclusión de que todos vamos a morir muy pronto, y no tenemos ni tienen la perspectiva de una vida digna y justa, tanto aquí en la orilla del río tan lejos de aquí. Acampamos aquí a 50 metros del río Hovy donde ya hubo cuatro muertes, dos por suicidio y dos debido a la golpiza y la tortura de las granjas pistoleros.
Vivimos en el Hovy orilla del río durante más de un año y sin ninguna ayuda, aislado, rodeado por hombres armados y resistieron hasta hoy. Coma alimentos una vez al día. Pasamos todo esto para recuperar nuestro territorio Pyleito viejo Kue / Mbarakay. De hecho, sabemos muy bien que en el corazón de nuestro antiguo territorio están enterrados varios de nuestros abuelos, abuelas, bisabuelos y tatarabuelos, están los cementerios de nuestros antepasados.
Conscientes de este hecho de la historia, que somos y queremos ser muertos y enterrados a lo largo de nuestros antepasados ​​aquí mismo donde estamos hoy, así que le pedimos al Gobierno y la Corte Federal no ordenar el desalojo / expulsión, pero pregunte a promulgar nuestra muerte colectiva y que nos entierre a todos aquí.
Por favor, de una vez por todas, a promulgar nuestra aniquilación y la extinción total, además de enviar varios tractores para cavar un agujero grande para jugar y enterrar el cuerpo. Esta es nuestra petición a los jueces federales. Ahora esperamos la decisión de la Corte Federal. Declaramos nuestra muerte colectiva del guaraní y kaiowá Pyelito Kue / Mbarakay y enterrar con nosotros aquí. Desde que decidimos no salir de aquí completamente vivo ni muerto.
Sabemos que tenemos más posibilidades de sobrevivir dignamente aquí en nuestro antiguo territorio ya ha sufrido mucho y todos estamos muriendo masacrados y buen ritmo. Sabemos que será conducido lejos de la orilla del río por la justicia, pero no vamos a salir del río. Como un pueblo indígena y la historia indígena, decidimos colectivamente simplemente morir aquí. No tenemos otra opción es nuestro último despacho antes de la decisión unánime de la Corte Federal de Ashland, MS.
Sinceramente, guaraní-kaiowá de Pyelito Kue / Mbarakay

Comparte esta entrada

votar

63 comentarios:

Maria Consuelo dijo...

¡Terrible, inhumano, lamentable, no puede ser que a esta altura, (siglo XXI) se están despojando a los legítimos dueños, por derecho ancestral de sus tierras! Para ellos especialmentes fueron las luchas por la libertad, sus antepasados contribuyeron con una resistencia férrea, recursos, oro para que estos países fueran libertados. Tienen derecho a sus tierras por encima de intereses económicos, políticos, sociales.

WilyGea dijo...

Si así es como avanzan las naciones emergentes, mejor que se queden atras ;(

uranus dijo...

WilyGea, no es que las naciones emergentes "emerjan" así porque ese es la forma en que dicidieron hacerlo, no, es gracias a la presión política y económica (más el armamento) de los mundos ya "emergidos" o "civilizados", como quieras llamarlos, a través de sus multinacionales quienes realmente están haciendo que todo esto suceda. Si no lo entiendes, deja a las naciones "emergentes" en paz. ¿Emerger de qué? Los que están hundidos son quienes se están pudriendo en el consumismo. No lo entiendes...

Ailen Rodriguez dijo...

Estimado WilyGea, no creo que ese sea el punto. No se de donde eres tu, pero de ser español te cuento que avanzaron igual. En mi país (uruguay) no hay casi indios entre otras cosas porque los colonizadores, los asesinaron, los llevaron a Europa como mascotas para estudio. Vaciaron un continente de su cultura, sus tradiciones, impusieron una religion ajena, una cultura ajena, y vilipendiaron templos, para saquear oro y sustentar un desarrollo que de otra forma no hubiera sido posible. Así que de ser así estoy de acuerdo contigo,no avancemos pero entonces le pido a la corona española que devuelva todo robado, a nuestras tierras al igual que le pido a Dilma que respete a sus pobladores. Me parece una barbarie. Pero antes de emitir juicios de que una nacion debe quedarse en el pasado, pienso en mi situación, y como llegué a ella. Esto es barbarie, si se permite, si pasa, pero lo que se hizo desde 1492, tambien lo es. A no perderlo de vista. Al parecer tu vives en un pais desarrollado, te preguntaste a costa de que lo es?? No creo que sea muy distinto... no hay país que haya llegado al desarrollo, si no ha sometido a los mas debiles, dentro o fuera de su territorio. Lo cual repudio día a día como trabajadora y estudiante. Saludos cordiales.

andres padilla dijo...

YA ESTA MAS QUE COMPROBADO QUE LOS GOBIERNOS CADA DÍA SON PEORES Y LES IMPORTA MUY POCO LO QUE PIENSE EL PUEBLO, ELLOS TIENEN ESCUSAS PARA TODO, HACEN LEYES A SU CONVENIENCIA Y LO MAS ENFERMIZO ES SABER QUE MUCHA GENTE DICE "POBRES PERSONAS" PERO DE HAY NO PASA Y MINUTOS DESPUÉS TODO OLVIDADO..... TODO ESTO ES NUESTRA CULPA POR PERMITIRLES TODO...ACASO SOMOS MENOS?...A LA POBLACIÓN DEL MUNDO NOS FALTA HACER UNA REVOLUCIÓN JUSTA PARA QUE POR FIN ESA PALABRA SEA USADA...DESPERTEMOS NO SOLO HABLEMOS.

EmeCe dijo...

Entiendo que "desaparecer" es otra opción, desde la libertad...., cuando ya no hay interés, y cuando la vida ya no es lo que a uno le parece merecedor de ser vivido, hay que resolver si seguir de rodillas y sometido o dejar de existir.... como bien dice la entrada ... no hay tiempo que perder.....

Andrey Záitsev dijo...

Me parece injusto que lo compren la tierra para ocupar el poder del dueño y se le dejan mancharse al pueblo sin los permisos de los que decidan votos de sus opiniones...los de los pueblos mandan a decidir su cultura de toda la vida de siglos.Como se atreven los poderosos de la riqueza para desaparecer a la cultura.BASTA YA DE LA RIQUEZA MACHACANDOSE A LOS A LOS PUEBLOS...HIJOS DE PUTA AL DUEÑO!!!!!...BASTA YA!!!!

Armienne la Puta dijo...

Basta ya de tantos abusos de los pueblos autóctonos por la codicia de los ricos y la corrupción de los gobiernos.
Dejen a esas personas en paz.

Dora Ku dijo...

Los idígenas del mundo, parecen seres de desecho.
Acá en México, nuestros idígenas han terminado por mal vender sus tierras, ya que no reciben un pago digno por sus cosechas y nadie incentiva la siembras.
Triste, muy trsite destino para quienes son la esencia de la tierra.
DK

El sonambulo dijo...

es lamentable que su presidente haya hecho declaraciones en donde defiende la selva para los suyos y no deje vivir a los verdaderos dueños de la tierra en ella,es lamentable el progreso que tiene la civilizacion actual si aun no ha entendidi que somos unos intrusos en el terren de los indigenas,ellos si son los verdaderos dueños de la tierra,nosotros llegamos y robamos en nombre de la civilizacion y el progreso,es lamentable,no deberiamos llamarnos humanos , somos peores que algunos animales.

Carlos J. dijo...

Yo creía que cosas así solamente pasaban en Áfrika, pero veo demasiada similitud con lo que ocurre en ciertos países árabes.
Está claro que en este mundo no hay sitio para las personas buenas.
Libertad para el Pueblo Indígena!!
Libertad para el Pueblo Saharaui!!

Ricky Picart dijo...

esto es increible , alguien tiene q hacer algo con tantas tierras q hay en brasil , q esta pasando>!

Ricky Picart dijo...

alguien tiene q hacer algo.,, :(.,
esto no puede ser, es increible., con tanta tierra q hay en brasil, y como esta la pobresa alla , ese gobierno hay q sacarlo .:(

rafael antonio carrillo camara dijo...

Es claro que el proceso de depredacion y consumo es superior a cualquier ser humano.
Esto solo esta marcando con claridad el desprecio por la vida y por el planeta.
Primero esta el interes de unos pocos.
Ya es tiempo de desaparecer el dinero y el mal sistema de evaluacion que tenemos.
Debemos realizar un cambio radical, no darle largas a un sistema que esta muerto y nos quier matar.

RODR & GO. dijo...

Buenos días; esperemos que los buenos amigos que leen todos los comentarios, son unos muy buenos humanos, los seres vivos y lo que cuidan el amazonas, lo habitantes que quieren dar fuejo y asesinar son peligrosos, deberemos encontrarnos y avanzar, las personas y los indígenas deben aceptar que el retirarse puede causar que se pierdan sus tierras pero de igual manera la falta de una correcta ayuda puede que si sea un caso de peligro. Por ello los presentes apoyamos la protección de la cultura y que se les sean respetados los derechos.

Lorena dijo...

Me gustaría saber como sigue esta situación, al día de hoy. Gracias.

Gloria Gutiérrez Ortiz dijo...

NO PODEMOS DEJAR QUE DESAPAREZCAN LOS GUARDIANES DE LA TIERRA, FIRMEMOS Y APOYEMOS. PAX Y VIDA PARA LOS INDÍGENAS DEL BRASIL Y DEL MUNDO!!!

oskr juarez dijo...

Es una pena que estemos perdiendo lo unico que nos dejaron nuestros ancestros cultura y union entre pueblos hermanos deberiamos unirnos impedir que el gobierno siga asesinando gente inocente y libre que lo unico que les interesa es seguir con las tradiciones....
Y soy de que ha todos los americanos nos debe de importar estos casos ya que somos americanos decendientes de aquellos ancestros que miraban las estrellas y sin duda fueron mas sabios que nosotros con tanta tecnologia moderna segun nosotros Soy libre de elegir y el gobierno solo es la voz de los corruptos no deberiamos ser oprimidos por gente sin valores.... No se dejen engañar

Arturo Rosenow dijo...

Y que querían??... si es que la masacre, abuso y destrucción de la culturas indígenas empezó con la llegada de los españoles y la religion católica a nuestras tierras, por siglos los indígenas han sido abusados....
No se acuerdan la famosa inquisición?? donde los curas mataron a millones de indios solo por no rezar su ave maria y los gobiernos se hicieron los de la vista gorda cuando esos "representantes de Dios" hacían lo que querían y hoy en dia, es lo mismo, los gobernantes con los de sotana lo unico que les importa es el poder pasando por encima y pisando a los mas vulnerables!!!

Arturo Rosenow dijo...

Y que querían??... si es que la masacre, abuso y destrucción de la culturas indígenas empezó con la llegada de los españoles y la religion católica a nuestras tierras, por siglos los indígenas han sido abusados....
No se acuerdan la famosa inquisición?? donde los curas mataron a millones de indios solo por no rezar su ave maria y los gobiernos se hicieron los de la vista gorda cuando esos "representantes de Dios" hacían lo que querían y hoy en dia, es lo mismo, los gobernantes con los de sotana lo unico que les importa es el poder pasando por encima y pisando a los mas vulnerables!!!

Michel Latorre dijo...

Como se repite la historia, que lamentable. Los gobiernos y sociedades modernas siempre criticando los actos inhumanos del pasado, pero pasan por alto los del presente.

Michel Latorre dijo...

Como se repite la historia es lamentable como gobiernos han criticados los actos del pasado y hacen oidos sordos a los del presente.

Edgar José Vergara Rojas dijo...

No he podido acceder a firmar la peticion. Pregunto ingenuamente, por que esto no se vincula con la red http://www.avaaz.org/en/index.php
El tiempo es una trampa que nos puede matar en este mundo de dolares y euros.

Edgar José Vergara Rojas dijo...

No he podido acceder a firmar la peticion. Pregunto ingenuamente, por que esto no se vincula con la red http://www.avaaz.org/en/index.php
El tiempo es una trampa que nos puede matar en este mundo de dolares y euros.

Cristobal dijo...

,Esta sociedad y los poderes económicos nos lleva a la destrucción,que asco de poder!

Cristobal dijo...

,Esta sociedad y los poderes económicos nos lleva a la destrucción,que asco de poder!

Cristobal dijo...

,Esta sociedad y los poderes económicos nos lleva a la destrucción,que asco de poder!

Cristobal dijo...

,Esta sociedad y los poderes económicos nos lleva a la destrucción,que asco de poder!

Luz Agudelo dijo...

Lastimosamente la historia es cíclica.. No puede el ser humano aprender del pasado? De que nos sirve el legado cultural y el orgullo de nuestros antepasados si no respetamos el presente? La míseria humana se ve enriquecida absurdamente por las ciegas ansias de poder a costa de lo que por derecho humano pertenece a todos: La tierra. No es el hombre libre? Los índigenas poblaron en paz estas tierras antes del llamado "descubrimiento" pues ellos descubrieron primero pero la historia les roba el derecho. Ahora en plena modernidad repetimos la historia : DEPRIMENTE1

juan manuel lemus gonzalez dijo...

ESPEREMOS AL MENOS QUE NO LES DEN CRISTIANA SEPULTURA!! seria un toral irrespeto de verdad.

juan manuel lemus gonzalez dijo...

ESPEREMOS AL MENOS QUE NO LES DEN CRISTIANA SEPULTURA!!! seria un irrespeto de verdad.

wataru dijo...

Estimada, Ailen Rodriguez me llamo Javier soy de Barcelona (Cataluña).
El dinero que reclama usted a la corona española se lo gastaron hace tiempo en campañas militares para sufragar los gastos de las guerras de Flandes ( Contra la actual Holanda) y todo ese oro fue a parar a manos de banqueros alemanes y italianos. Mientras tanto España y sus ciudadanos continuaron siendo unos pordioseros... como siempre!!. Puede usted consultarlo en cualquier libro de historia. Por otra parte todos esos saqueos a los que usted hace referencia son totalmente ciertos y diría que se queda corta!. Dicho esto cuando usted habla de estas injusticias supongo que incluye a sus antepasados entre estos saqueadores..no? Pues he leído que su apellido es Rodríguez, por tanto algún antepasado suyo es originario de León o Castilla (España) pues le comunico que su apellido es el cuarto apellido mas común entre los españoles y el segundo mas común entre algunos de los países de América latina, como es el caso de Colombia. Dicho esto sus argumentos para justificar semejante atrocidad contra el pueblo indígena me recuerdan a los estúpidos políticos españoles o catalanes, cuando se pelean entre si por que han sido imputados por corruptos ante la justicia y se justifican diciendo: yo he robado …. pero tu mas que yo!.

axssioma dijo...

SORPRESA????
INDIGNACIÓN
la dignidad de la persona humana ya no es el objetivo besico de la convivencia humana, una tercera parte del planeta suplica por màs alimento mejores condiciones de vida y esta tercera parte determina quien o no debe seguir viviendo,los derechos humanos se quedan en la declaración yo me pregunto y les pregunto a todos que están, que me suguieren
haciendo para evitar este masivo suicidio, espero acciones.
gabo

Fidel Ballesteros dijo...

Ailen Rodrigez, te olvidas de que ahora el llamado "capital" nos roba a todos! y que cuando Brasil se independizó (por poner un ejemplo) no lo hizo de la economia y sistema del capital, con lo que contrajo contrae y contraerá deudas infinitas con sus antiguos colonizadores que a parte de empobrecerla la hará totalmente dependiente. Todos estamos sometidos a los mercados! o si no mirad lo que está pasando en Europa!

Hector Dario Sanchez Gomez dijo...

Bloque internacional contra éste atropello contra un Pueblo Originario del Planeta Tierra.

medianoche dijo...

No hay que permitir que vuelva a ocurrir, que se haga público y corra por las praderas de facebook, y se sienta el apoyo de la gente, eso ayudara mucho.

Pascal Hanrion Imagenes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aleja1gp dijo...


Quisiera saber.
Esta noticia fue escrita alrededor de 9 meses atrás; que ha pasado con los indios?

aleja1gp dijo...

Quisiera saber.
Esta noticia fue escrita hace 9 nueve; alguien podría decirme en que termino este triste acontecimiento

Pauline Floréz dijo...

Hace mucho tiempo algo no me causaba tanto repudio, tanto asco, y tanta Indignación en mi vida, Nunca pensé que en este siglo allá gente tan Ignorante, REPUDIO a los causantes de este acto Y NUNCA, nunca en mi vida pensé Maldecir A Nadie con toda mi alma, Espiritual y Ser, Por eso, Yo los maldigo junto con su descendencia, por que sus corazones son MALOS y un corazón Malo NO atiende a los llamados de la vida y los ciclos naturales del tiempo, y aun que no crean en nosotros, Aquí estamos, y Aquí nos quedamos, estamos acá para ser la piedra de tropiezo de estos acecinos, NO ES POSIBLE QUE ESTO PASE $%#$&%$&%/%&/&(&/( esto es terrible, POR QUE NADIE SE HA PRONUNCIADO DE ESTO, Por que nos mantuvieron oculto que nuestros Hermanos estaban muriendo de esta forma, en que momento les dimos poder para gobernar a estos HIJOS DE MALA SANGRE, porque hasta el vientre de su madre es maldito, CRIMEN ORGANIZADO!!! CRÍMENES DE GUERRA, Es terminación DESPIERTEN!!! Nada deseo mas en este momento que todos despierten del sueño profundo en el que están sumergidos, DESEEN CON MIGO, Por favor, nada cuesta desear un MUNDO MEJOR, Imaginen ese momento maravilloso Libres de toda Opresión,sin un gobierno, esta palabra significa dominar, somos seres superiores a cualquier raza o criatura animal de la Tierra, O NO SOMOS TODOS DE SANGRE ROJA, aquí y en el mundo RECUERDA, Todos somos ACECINOS "ES TAN ACECINO EL QUE MATA, COMO EL QUE VE MATAR Y SE QUEDA CALLADO" Piénselo, pero piénselo en silencio, por que nada duele mas que la SANGRE DE UN INOCENTES DERRAMADA, Cuantos CRISTOS MAS EN LA CRUZ, que va que mentira, todo lo mismo, por que ser CONFORMES es mejor, que verraquera con la VIDA $%$&%/&(&(/ me cuesta acetar esta MIERDA y no por bruta, pero que te cuesta, NADA, soñar solo eso DESEAR CON EL ALMA, IMAGINAR ESE MOMENTO DE LIBERTAD, Se me retuerce el estomago, me da escalofríos de pensar en este CRUEL MOMENTO, ME SIENTO IMPOTENTE... JODIDA MENTE PENSATIVA, Y hoy más que nunca elevare mis Oraciones a los que escuchan mas aya de las nubes, un grito herido, de indignación Y DONDE ESTABA YO CUANDO TODO ESTO PASO

Nancy Arroyo dijo...

me pueden decir si aun podemos hacer algo,con publicar esto, ya que hace mucho de esto, , que ha pasado con esta situacion , que fin tuvo, por que hasta hoy me llego esta noticia

Valentina dijo...

Creo que será una buena ocasión para proponer petición de firmas a organizaciones como Avaaz.org o Change.org (o cualquier otra similar en fuerza,seriedad y eficacia!)...desconozco cómo se realiza...así que aquí lo dejo para quien sí lo sepa,gracias!

Exor dijo...

Señor@s: Esto es un GENOCIDIO INDIRECTO como muchisimos otros que provoca el CAPITALISMO

Fran L.Berenguer dijo...

http://www.avaaz.org/po/petition/Salvemos_os_indios_GuaraniKaiowa_URGENTE/?tFPkCab

Mary Fatima Colina Barreto dijo...

No podemos desarraigarlos de manera tan cruel, hacmos campañas para salvar animales y a los sers humanos los despreciamos al grado de llegar el exterminio de toda una raza

Lázaro de Cega dijo...

Querida Ailen:
Soy español. Estoya aquí, mis antepasados no emigraron. Lamento muchísimo las masacres e injusticias. Pero no creo en pecados originales. Desgraciadamente, la historia, en toda su diacronía y geografía, es una concatenación de atrocidades... Pero vamos a lo que nos atañe:

Las guerras civiles y el exterminio de los indígenas

Desde la Independencia, Uruguay intentó incorporarse al mundo occidental por medio de la expulsión de uno de los pueblos indígenas supervivientes, conocidos como los charrúas, para quedarse con sus tierras.59 El 18 de abril de 1831, siendo presidente el General Fructuoso Rivera y ministro de guerra el General Manuel Oribe se llevó a cabo la Matanza del Salsipuedes en la que murieron cerca de treinta charrúas, la más importante de una serie de batallas con los pueblos originarios, que tuvo como resultado la emigración de muchos charrúas hacia Brasil y Argentina. Esta batalla fue el corolario de una guerra que antecedió a la llegada de los españoles al Río de la Plata, entre la nación charrúa y la guaranítica —esta última protegida por el General Rivera—.

Los primeros cuarenta años del nuevo país fueron testigos de una gran inestabilidad política: los continuos enfrentamientos entre blancos y colorados dieron lugar a la llamada Guerra Grande y al largo sitio de Montevideo, con el país dividido entre dos gobiernos rivales, y que presenciaron graves intromisiones en sus asuntos internos por parte de la Argentina y el Brasil. A esa guerra siguieron una serie de golpes de estado y revoluciones, que llevaron a Uruguay a participar en la larga y costosa Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. Solo después de la Revolución de las Lanzas, en 1872, comenzó una etapa de resolución más pacífica de las situaciones políticas, aunque siguieron ocurriendo pequeñas guerras civiles hasta 1904.

Lázaro de Cega dijo...

Pauline, si eres creyente, Dios tioene la culpa de lo que siempre nos ha pasado.

Juan Rendon dijo...

Hay que hacer algo y pronto para parar este abuso tan inhumano.

Tre Gap dijo...

No Puedo Creerlo 250 Por Vivir En Su Tierra Ahora Resulta Que No Son Dueños De Ese Lugar

sandy tsalikidis dijo...

Dios mío esto no puede seguir asi. Debemos parar esta sin razón.

guillelorentzen dijo...

Hay un pensamiento que dice: Nunca te rindas sin luchar...y eso es lo que deben hacer en todo caso esos aborígenes. En el lejano oriente hace muchos años en la época feudal, los campesinos a quienes se les prohibía tener armas optaron por usar sus herramientas y sus propias extremidades para buscar justicia.Así nacieron las artes marciales.Pero ¿suicidarse? no, eso no, es mejor morir peleando.

PROJETO CAMUS dijo...

Esto es de una vez por todas para que se pierda la ilusión con el Socialismo, que siempre ha actuado de manera similar. El gobierno del PT, de Lula da Silva, es un antro de corrupción y son ellos, los socialistas que están llevando esta política. Acorde!!

Phany dijo...

Inhumano! Que esta pasando con nuestro mundo! Dios que todo lo vez orientalos y llevalos al mejor camino!

Adicson dijo...

Que le está pasando al ser humano que le da igual es sufrimiento dev los demas

Ma Gloria dijo...

Me parece incongruente que en pleno siglo XXI, estemos viviendo este tipo de situaciones, es vergonzoso intentar despojar a los legítimos dueños de sus tierras. Pero que se puede esperar de nosotros los humanos, si estamos terminando con nuestro planeta, y ya comenzamos a destruirnos a nosotros mismos.Pero pienso que el suicidio no es la forma de resolver el problema. Es enfrentando al corrupto gobierno la única manera de terminar con estas injusticias, que me revuelven mi estomago y me avergüenzan.

cor dijo...

Estimada Ailen Rodríguez:

pero entonces le pido a la corona española que devuelva todo robado,

además habría que pedirle a la Rusia que le devuelve a Espan~a ese mismo oro, ya que los rusos lo robaron en los an~os 30 mientras ocupaban Madrid. Pero ojo, los rusos la mayor parte de sus inresos actuales petroleros los depositan en los bancos estadounidenses, de ahi... ya sabemos a quién pedir el oro indígena ese :D

saluda atte.,
CorG

elchapa111 dijo...

Que lamentable que aún con todo lo que ya sabemos, los humanos sigan despojando a sus propios hermanos sólo por dinero y poder... Un día acabaremos con toda posibilidad de destruir la naturaleza y las culturas que en ella se gestaron por miles de años... Y entonces, qué seguirá? Ojalá y las cortes hagan real y verdadera justicia que para eso se han creado y dejen a estos hombres y mujeres vivir en su tierra en paz! Es una decisión que no lamentarán...

enna choi dijo...

me siento indiganada, lloro de coraje, lloro por que se que esto se puede volver realidad, realmente detesto el gobierno, sus ancias de poder y mas poder, no entiendo su ideologia, y si esto llega a pasar y ellos mueren, muerte hay que dar a ellos.

Pruden DZ dijo...

Inaceptable el dejarles morir sin luchar. Este hecho demuestra la absoluta inutilidad de la política (no solo en Brasil, también en España y en todos los países capitalistas). Los políticos son los enemigos del pueblo. No debe permitirse que unos admirables e inofensivos indígenes se suiciden por culpa de unos corruptos que les expolian de sus propias tierras. Si la humanidad tiene sentido de unidad y de dignidad, debería oponerse con uñas y dientes a esta miserable política de exterminio. Es vergonzoso que ocurra. Las Naciones Unidas son un mera legalización del crimen organizado. Es una vergüenza. No olvidar firmar la defensa de esta querida tribu Guarani-Kaiowá de Mato Grosso do Sul, de Brasil.

Ed.Greg dijo...

Es una vergüenza tener que nos afrontar con situaciones como la que estamos asistiendo en en la actualidad. Me da la vergüenza, la rabia de opinar un articulo de tal magnitud. Me da asco mirar a los políticos. Me da asco todas eses instituciones de protección a un montón de piedras ¿histórico?, de mierda de ¿cultura?, Protección del medio ambiente, de demagogias, etc., que no sirve mas para cartel turístico de interés económico de los países ricos y para la sobrevivencia de estos mismos organismos (mención a la ONU, ONESCO, ETC.). ¿qué hay más de valor que no sea la dignidad humana? Que se mueran los políticos. ¡BASTA DE MAS ESTUPIDECES!, ¡BASTA DE DESTRUCCIÓN!, ¡BASTA DE MASACRES!, ¡BASTA DE HISTORIAS SUCIAS PARA LA HUMANIDAD!, ¡NO MAS!

Ed.Greg dijo...

Es una vergüenza tener que nos afrontar con situaciones como la que estamos asistiendo en en la actualidad. Me da la vergüenza, la rabia de opinar un articulo de tal magnitud. Me da asco mirar a los políticos. Me da asco todas eses instituciones de protección a un montón de piedras ¿histórico?, de mierda de ¿cultura?, Protección del medio ambiente, de demagogias, etc., que no sirve mas para cartel turístico de interés económico de los países ricos y para la sobrevivencia de estos mismos organismos (mención a la ONU, ONESCO, ETC.). ¿qué hay más de valor que no sea la dignidad humana? Que se mueran los políticos. ¡BASTA DE MAS ESTUPIDECES!, ¡BASTA DE DESTRUCCIÓN!, ¡BASTA DE MASACRES!, ¡BASTA DE HISTORIAS SUCIAS PARA LA HUMANIDAD!, ¡NO MAS!

Cinthya Telléz Alcoba dijo...

No puedo dejar pasar esto como si no supiera o no fuera importante una vida es más importante sea cual fuera su origen. Como en un país desarrollado como Brasil se permita tanta bajesa de su justicia tanta degradación en sus actos judiciales dar prioridad al capitalismo y no así a su patrimonio originario en una cultura ancestral que ya hace tiempo vive en ese lugar.
No puede ser, quede con las lagrimas en mis ojos un nudo en mi garganta por esta impotencia que siento que hayan permitido robar sus tierras sus creencias y que surja el pensamiento de suicidio masivo, no se habla de vacas por favor son vidas muy valiosas son parte de su país

Cinthya Telléz Alcoba dijo...

No puedo dejar pasar esto como si no supiera o no fuera importante una vida es más importante sea cual fuera su origen. Como en un país desarrollado como Brasil se permita tanta bajesa de su justicia tanta degradación en sus actos judiciales dar prioridad al capitalismo y no así a su patrimonio originario en una cultura ancestral que ya hace tiempo vive en ese lugar.
No puede ser, quede con las lagrimas en mis ojos un nudo en mi garganta por esta impotencia que siento que hayan permitido robar sus tierras sus creencias y que surja el pensamiento de suicidio masivo, no se habla de vacas por favor son vidas muy valiosas son parte de su país